Select Page

Conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca. Lunes 20 de septiembre 2021 | Presidente AMLO.

0:00 Inicio de transmisión
10:55 Comienza la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
16:09 Informe de seguridad del estado de Oaxaca
32:25 Comparativo de marcas y precios de combustibles
40:12 Avances del Programa Nacional de Reconstrucción
52:13 Avances de la construcción de proyectos estratégicos
1:01:36 Sesión de preguntas y respuestas
1:13:35 Carta al presidente Biden

Dimos a conocer la carta que enviamos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que exponemos la propuesta del Gobierno de México para solucionar de fondo el fenómeno migratorio en Centroamérica a partir de la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Ofrecemos colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.

En la misiva planteamos la posibilidad de aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador para crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar.

En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta.

Las personas inscritas en los programas podrían obtener, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para ir a laborar a Estados Unidos. Esta fuerza de trabajo ordenada impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería su producción, lo que reduciría las importaciones de Asia.

Es importante ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte; los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura.

La migración forzada requiere un nuevo tratamiento para su contención: alejado de las medidas coercitivas y el uso de la fuerza, priorizando el respeto a los derechos humanos y la no violencia.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue positiva. En el encuentro acordamos cooperar para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas contra COVID-19 y la creación de un fondo para apoyar naciones cuando sean afectadas por desastres naturales.

Hoy llevamos a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, un estado en el que impulsamos de manera prioritaria proyectos de desarrollo e infraestructura para el bienestar de las y los habitantes.

Por inversión pública Oaxaca es de los estados con más crecimiento y generación de empleo.

En la próxima visita presentaremos un informe de avances de obras que se realizan de manera conjunta con el gobierno del estado.

Más información: https://bit.ly/39myjM8

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
http://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx